lunes, 13 de junio de 2011

LOS NUEVOS ENFOQUES DE LOS VALORES

Nuevos enfoques de los valores

Los valores están presentes en la sociedad, son abordados como criterios o juicios eficaces que guían las actitudes, opiniones y conductas personales, y permiten tomar las decisiones adecuadas.
Los valores representan el corazón de las normas por las que la sociedad se rige ya que se manifiestan a través de la conducta de cada persona.
Identidad: es imprescindible para el desarrollo de cada persona ya que plantea dos preguntas básicas; ¿Quién soy? ¿Qué quiero?...

Responsabilidad: asumir como propia una conducta y las consecuencias que surgen de ella. Ser responsable ayudara a resolver aquellos desafíos.

Solidaridad: quien es solidario tiene la mente abierta, comparte y crece. Capacidad de empatía y ponerse en lugar de otros.

Libertad: emerge como deseo, con toda su fuerza en el interior de los adolescentes; el saber elegir que quiero hacer…

Capacidad de amar: conocida como la matriz de los otros valores ya que nos conduce a entablar relaciones intimas con los demás.

Cultura mundial: se muestra cada vez más científica y relativista con los criterios rígidos y absolutos sobre los valores, recibidos del pasado.

Diferentes enfoques de los valores

Enfoque psicoanalista, según Freud, las normas sociales se interiorizan a partir de un mecanismo de defensa del yo (regulación de los impulsos).

Enfoque conductista y neo conductista: este enfoque busca ser mas objetivo y científica, con el hombre, el cual es considerado pasivo, objeto de influencias y circunstancias.

Enfoque cognitivista: defiende que en el proceso de interiorización (de lo externo a lo interno) se logra la autonomía moral cuando se alcanza un desarrollo del pensamiento lógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario